lunes, 17 de noviembre de 2008

Los sectores laborales con mayor ingreso

Que el sector de las letras no es una de las actividades laborales más rentables que hoy se presentan en el mercado, ya lo sabemos. Y es que es enorme el listado de profesiones ligadas al ámbito profesional-técnico: ingeniería y gestión los que perciben mayores ingresos.

Los sectores que reciben una mayor cantidad de ingresos son aquellos relacionados a la construcción, a la minería; el sector informático, también el metal-mecánico. Muchos de ellos relacionados a números y cuantificaciones, a la gestión empresarial.

En Chile se prefiere a estos sectores por sobre los demás, como el sector terciario, por ejemplo. Entonces, podríamos afirmar que se "paga más" a sectores que poseen una "mano de obra" más costosa y "elaborada".

Los profesionales mejor pagados en nuestro país, según encuestas realizadas por
www.futurolaboral.cl son las siguientes:
-Ingeniería en Minas (1.760.720)
-Geología ($1.557.358)
-Ingeniería Eléctrica ($ 1.168.931)
-Medicina ($1.039.069)
-Ingeniería Electrónica ($1.037.320)
-Ingeniería Industrial ($1.035.469)

En la encuesta no se mencionan sectores relacionados a la educación, a la cultura o a lasa comunicaciones. Por lo tanto, he de asumir que no son cotizadas en el mercado financiero, asignándoles un lugar secundario en la posibilidad de los sectores.

Pienso que estos sectores son los más remunerados por el simple hecho de que son los que hacen falta en Chile; son carreras que hoy se están necesitando. Sin embargo, también incide el factor "tradición" que cada cierto tiempo se hace presente. En el país se han presentado como carreras destacadas y dentro del sistema. Han sido por años carreras "anclas" del país. Quizás eso es lo que necesitamos cambiar, posicionar carreras que han sido miradas como desventajosas y menos valoradas.

Lo importante es que en primer lugar debe gustarte lo que estudias, ya que te van a formar para lo que tú quieres hacer en el futuro. Sería muy difícil hacer una carrera en algo que no te gusta.